fundacion biomar

Macroalgas Pardas, en el Área Marina de Isla Grade de Atacama

Nombre del Proyecto: Conservación y repoblamiento de macroalgas pardas,
en el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla Grade de Atacama

 

Tiempo estimado para la ejecución del proyecto: 3 años
Monto Requerido: $ 258.301.078
Localización: Municipio de Caldera Región de Atacama.
Estado del Proyecto: Propuesta

Antecedentes.

El Área Marina Costero Protegida de multiple uso de Isla Grande de Atacama, se encuentra ubicada en la Macroregión Templada Cálida inserta en la costa del desierto de Atacama (27º 10’S). Esta área se caracteriza por su abrupta geografía en la parte norte de la costa, con acantilados y farellones que la exponen a fuertes vientos, en la parte meridional se encuentran playas, salinas y los humedales de la desembocadura del río Copiapó, y en la zona núcleo, donde se concentra la biodiversidad del área en afección, se localiza la isla, que le da el nombre.

El AMCP, comprende 3.646 hectáreas de área marina y 8.450 hectáreas de tierras costeras. Sus aguas superficiales están influenciadas por la corriente cálida del Perú y sus aguas mas profundas por la corriente de Humboldt. En general su clima desértico-costero, con nubosidad abundante, aunque por su ubicación geográfica presenta oscilaciones en cuanto a la variabilidad climática, debido a la influencia del El Niño/La Niña.

Es así como el área constituye un escenario único para la conservación, la investigación, y la recuperación de los recursos naturales mediante prácticas integradoras que aseguren la sustentabilidad, pero que a su vez represente beneficios económicos y sociales a la comunidad local, que hace uso del área.

Esta geografía tan característica, así como el conjunto de islas, originan múltiples hábitats de diversas especies de flora y fauna, las que en su mayoría son representativas de la zona templada del norte de Chile, por ejemplo los delfines nariz de botella, nutrias de mar, pingüino de Humboldt, así como especies de macroalgas pardas e invertebrados marinos.

Por su parte, las salinas, las lagunas de agua dulce y las lagunas costeras de agua salobre ubicadas en la desembocadura del río Copiapó, constituyen ecosistemas de gran importancia para la conservación de aves, en especial de aves migratorias.

Cabe señalar, además, la gran riqueza paleontológica contenida en la “Formación Bahía Inglesa”, la que estará incorporada en el área de complementación terrestre colindante.

En este contexto, será necesario planificar las acciones de uso de los recursos disponibles en función de su manejo racional, a través de estrategias de cosecha, manejo sustentable, repoblamiento de especies endémicas que sean blancos de explotación, y en algunos casos, cultivo de estas mismas como es el caso de las macroalgas pardas o huiros.

Los huirales además de su rol ecológico para el establecimiento de una significativa diversidad de invertebrados y peces, y de las posibles relaciones de coexistencia únicas que se dan en este tipo de biomas, contribuye un estabilizador natural para el recambio de nutrientes que se realiza en el fondo marino.

Adicionalmente, desde una perspectiva socioeconómica, en Chile las macroalgas pardas constituyen un recurso fundamental para el sustento de numerosas familias, quienes después de un proceso de secado y enfardado las venden a intermediarios o a plantas picadoras.

Las algas son materia prima para la extracción de ácido algínico o alginatos (polímeros os estables de ácidos carboxílicos), utilizados para elaboración de cementos, pinturas y esmaltes, al igual que en la industria farmacéutica y alimentaria, entre otras y se estima que a nivel nacional, el 85% de la de la extracción de alginatos, proviene de la biomasa de algas pardas recolectadas y se exporta principalmente como materia prima a países asiáticos.

En este orden de ideas es que se hace conveniente una planificación y gestión para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de las algas pardas en el AMCP-M, Isla Grade de Atacama, y recuperar áreas degradas, mantener el equilibrio ecológico y evitar su sobrexplotación del recurso.

 

Objetivos Específicos: 

Resultados Esperados

  • En cumplimiento del objetivo – Desarrollar un cultivo de algas pardas sostenible en laboratorio y en zonas costeras específicas – se espera:

Adecuación y funcionamiento de un laboratorio para la producción de plántulas de Macrosyst. Spp., en instalaciones del Liceo Blanco Encalada de Caldera. Se dispondrán plántulas durante todo el año, para siembra seriada en el mar. Una estandarizada la metodología para la producción de plántulas en laboratorio se trasladara para cultivo en el mar.

Producción de biomasa a nivel de cultivo en el mar. Se estima por línea de cultivo 20 a 40 Kg de biomasa.

  • En cumplimiento del objetivo -Identificar zonas dentro del área de estudio, aptas para la conservación de la especie, para la recuperación de zonas degradas y zonas de cosecha- se espera:

Zonas aptas para cultivo, recuperación y cosecha, identificadas y preparadas para la inoculación de plántulas. Zonas repobladas por la inoculación de plántulas y siembra de esporas de Macrosystispp., para posterior desarrollo de biomasa

  • En cumplimiento del objetivo – Determinar la frecuencia de las cosechas y la capacidad de carga de cada una de las zonas recuperadas y de cultivo- se espera:

En conjunto con las familias dedicadas a la extracción del alga parda, se han determinado las épocas de cosecha, las zonas que serán intervenidas y la capacidad de extracción de cada zona. Aumento de la cobertura de praderas de macroalgas en el área de estudio.

  • En cumplimiento del objetivo – Sistematizar y analizar los resultados con fines de socialización, difusión, capacitación y comunicación dirigido a la comunidad en general, docentes e instituciones públicas y privadas- se espera:

Elaboración de documentos, folletos y demás documentos necesarios para la socialización, difusión, capacitación y comunicación Actores locales y en general la comunidad, reconocen y respetan la conservación de las praderas de macroalgas AMCP-UM, Isla Grade de Atacama, a través de jornadas y talleres ambientales.

Estudiantes del Liceo Blanco Encalada de Caldera, capacitados durante el proceso de establecimiento y funcionamiento del laboratorio, en temas de reproducción de plántulas, cultivo en el mar y metodologías de repoblamiento de áreas degradadas, etc.

  • En cumplimiento del objetivo -Desarrollar un plan de educación dirigido a escolares de educación básica y media, adolescentes y pescadores artesanales- se espera:

Pescadores artesanales con capacidad de repoblar sus áreas de manejo de recursos bentónicos. Familias recolectoras capacitadas para el repoblamiento de zonas degradas y para el aprovechamiento sostenible de las macroalgas en las diferentes zonas del área protegida. Alumnos y profesores de estudiantes de básica y media, capacitados en la importancia, repoblación, conservación y uso de la macroalga en el área protegida.

Tomadores de decisiones, así como personal de instituciones privadas y publicas que se relacionen con el área o con el tema, sensibilizados en la importancia las AMCP-UM, para la conservación de la biodiversidad y para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que ofrece.