Espacio – Temporal de Ballena Jorobada

Nombre del Proyecto: Diagnóstico de la Distribución Espacio-Temporal de Ballena Jorobada en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane

Ubicación:  Región de Magallanes,Chile
Financiamiento:  Departamento Ambiental de la Compañía Petrolera “Petrobras Chile”
Monto: $69.100.000
Estado: En ejecución

Objetivo General de Proyecto:

Determinar la distribución espacio-temporal de ballena jorobada, identificar medidas de manejo para el uso turístico de la especie, e implementar acciones de difusión y educación sobre buenas prácticas ambientales en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane.

Antecedentes y Descripción del Área:

El Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane (AMCP) abarca 67.000 ha del borde costero del Estrecho de Magallanes y contiene como área núcleo al primer Parque Marino del País (aproximadamente 1.500 ha). El AMCP es parte de un corredor biológico de especies marinas de gran importancia como ballena jorobada (Megapteranovaeangliae), pingüino de Magallanes (Spheniscusmagellanicus) y lobo marino común (Otaria flavescens), que en conjunto con sus unidades ecológicas asociadas, requieren un manejo adecuado para procurar su conservación.

En cuanto a la ballena jorobada se ha identificado que el AMCP es una de las principales zonas de alimentación en el extremo sur de América, además de las aguas antárticas. En los últimos años se han identificado hasta 100 individuos de esta especie, que visitan el AMCP y sectores aledaños entre los meses de noviembre y junio, con una confianza al área cercana al 75%.

Es así como en los últimos años el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas para el avistamiento de ballenas, por lo que se espera una creciente industria turística alrededor de dichos avistamientos.

Con este panorama, es que se hace necesarios estudios sobre la distribución espacio-temporal de la ballena jorobada en el AMCP, que permita identificar las zonas que son habitualmente visitadas por la especie y los usos que hace de dichas zonas para así definir estrategias de manejo ambientalmente adecuadas para al turismo de avistamiento de dichas especies.

Este conocimiento y saber acerca de la ballena jorobada y sus hábitos permitirán desarrollar acciones programas de educación y difusión de buenas prácticas para el uso turístico de la especie dirigidas a operadores turísticos, comunidad local y visitantes en general. Para ello las actividades del proyecto incluyen el desarrollo de un componente ambiental que permita determinar el número de individuos por sitio, la distribución espacio-temporal, la rotación de sitios de agregación y la preferencia por sitios de madres con crías, con el fin de diseñar medidas de manejo que garanticen la sostenibilidad del AMCP como zona de alimentación de la ballena jorobada.

El segundo componente incluye la difusión del conocimiento adquirido alrededor de las ballenas jorobadas, mediante campañas ambientales para el manejo sustentable del AMCP y para la implementación de buenas prácticas para el avistamiento de ballenas con fines turísticos.