fundacion biomar

Conservación del Huemul

Nombre del Proyecto: Conservación del Huemul: “El Emblema Nacional en Peligro

Tiempo estimado para la ejecución del proyecto: 12 meses
Monto Requerido: 64.591.200
Estado: Propuesta

Antecedentes:

El huemul (Hippocamelusbisulcus) es una especie endémica de los ambientes cordilleranos de Chile y Argentina, asociado a la existencia de bosques y de terrenos escarpados. Esta especie ha sido, declarada en peligro (por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, 2008), y se cree que su población actual no supera los 2000 individuos.

Este detrimento poblacional es el resultado de varios factores a saber: fragmentación o alteración de su hábitat natural producto de incendios forestales, obras de infraestructura, explotaciones forestales de bosque nativo, ampliación agrícola y ganadera en la región; de las enfermedades transmitidas por animales domésticos, de la caza indiscriminada y actualmente ilegal, que se viene realizando dese la colonización; de la competencia por recursos con especies de mamíferos exóticos; de la acción predadora del puma que podría afectar unidades poblaciones muy pequeñas y/o aisladas; además de la escasez de iniciativas y propuestas concretas por parte de instituciones privadas y públicas, para procurar su conservación.

La región de Aysén, concentra un número importante de ejemplares al interior de los paisajes cordilleranos y en áreas costeras aisladas, como fiordos y canales.

Pero precisamente esta particular distribución, la poca concentración de ejemplares en sitios específicos y por espacios de tiempo reducidos, es que no ha sido fácil conocer aspectos de su biología, ecología y comportamiento.

Aunque existe información básica sobre la biología de los huemules que habitan en la costa sur de la Región (en el límite norte de la región de Magallanes), esta no es suficiente para diseñar un plan de uso, aprovechamiento y conservación de la especie en el territorio.

De manera, que es necesario generar ese conocimiento y rescatar las potencialidades que le otorga el ser una especie endémica, en peligro y adicional encontrarse en uno de los escenarios naturales más hermosos y preservados de Chile, para diseñar alternativas de aprovechamiento y uso sostenible de la especie y que además aseguren su conservación e investigación.

Teniendo en cuenta esta serie de ideas, es que BIOMAR propone un objetivo de proyecto, orientado a la investigación del Huemul (Hippocamelusbisulcus) , para generar el conocimiento que contribuya a la conservación de la especie y su hábitat, en Chile.

 

Objetivos Específicos:

Resultados Esperados:

  • En cumplimiento del objetivo -Identificar y caracterizar poblaciones de Huemules, en un área específica de la Región de Aysén-, se espera:

Diagnostico de las unidades poblacionales de huemul encontradas en el área de estudio (estructura, abundancia relativa de la especie, número de individuos discriminados por género, crías y comportamiento reproductivo, hábitos alimenticios, preferencias en su dieta).

Diagnostico georeferenciado de las zonas de uso (hábitat, valoración del habitad, distribución, alimentación, transito, reproducción, descanso, entre otras), identificación de hábitats críticos o de importancia para la conservación de la especie, considerando la temporalidad.

Amenazas actuales naturales y antrópicas identificadas, grado de vulnerabilidad de las poblaciones y riesgos que pudieran afectar su conservación y supervivencia. Diseño y elaboración del protocolo de monitoreo y de observación del Huemul, para el área de estudio

  • En cumplimiento del objetivo – Determinar y evaluar la conectividad biológica y ecológica de la población de huemul encontrada en el área de estudio, con otras formaciones ecológicas vegetales o geográficas circundantes y que les garantice un desarrollo poblacional adecuado- se espera:

Áreas y corredores biológicos identificados, que aseguren la conectividad de las unidades poblacionales de huemul en el área, el uso y aprovechamiento de diferentes biomas y formaciones vegetales de interés por parte de la especie.

Igualmente, los corredores facilitarán posibles actividades de investigación y observación turística, por lo que se determina áreas específicas para turismo, observación y/o investigación.

Terrenos y propiedades privadas o fiscales identificadas, que pudieran hacer de los corredores biológicos y asegurar la conectividad biológica y ecológica de la unidad poblacional en estudio.

Diseño de una propuesta de desarrollo turístico, con fines de conservación del Huemul, dirigida a dueños de predios aledaños, gobierno local, instituciones públicas y privadas locales relacionadas, centros educativos, entre otros.

Diseño de propuesta de instrumentos jurídicos que podrían ser aplicados para la conservación en el largo plazo de los corredores biológicos (Ej. Servidumbres ambientales reciprocas).

  • En cumplimiento del objetivo -Socializar, difundir y comunicar los resultados del proyecto y sensibilizar la comunidad local y demás actores, sobre la conservación de la especie como patrimonio natural nacional- se espera:

Analizar y sistematizar los resultados del proyecto, extrapolar los resultados a otras unidades poblacionales de huemul localizadas en la región y junto a los antecedentes disponibles, actualizar la información sobre la distribución del Huemul y su biología en Chile y Argentina.

Realizar el diagnostico de la realidad de la especie a nivel nacional en aspectos biológicos e institucionales y contribuir al fortalecimiento del Plan Nacional de Conservación del Huemul. Formalizar apoyo de organismos estatales (carta de apoyo) al proyecto por su aporte a la conservación del Huemul (CONAMA, Bienes Nacionales, SAG, CONAF, Fundación Imagen de Chile, otras).

  • En cumplimiento del objetivo -Diseñar y proponer un Programa Nacional de Educación Ambiental para la Conservación del Huemul en Chile, en el marco del fortalecimiento del Plan Nacional de Conservación del Huemul 2008-2012- se espera:

Propuesta de un programa nacional de educación y de difusión para la Conservación del Huemul en Chile, que fortalezca Plan Nacional de Conservación del Huemul 2008-2012

Preparación de un documento que contribuya a la articulación de los esfuerzos para la conservación del Huemul y a la implementación del Plan Nacional de Conservación del Huemul. Desarrollo de un Congreso para difundir el proyecto en el marco del Plan Nacional de Conservación del Huemul.